Presentación Áreas Productos Consultas De Interés Contacto

DE INTERES/ EN NUESTRA REVISTA ON-LINE / LA DENUNCIA O QUERELLA

· ¿Qué son la Denuncia o Querella?
· ¿Dónde se presentan?
· ¿Qué plazo legal hay para presentar una denuncia o querella?

FORMA DE ACTUAR FRENTE A UNA DENUNCIA O QUERELLA.

· ¿Qué hacer si un Juzgado le comunica que ha sido denunciado o si recibe una citación?

INDEMNIZACIONES COMO PERJUDICADO POR UN DELITO

· Toda persona condenada por un delito o falta tiene la obligación de indemnizar y reparar los perjuicios que ha causado
· ¿Qué puede reclamarse?

EN CASO DE SER DETENIDO.

· ¿Conoce sus derechos como detenido?
· Tener en cuenta mientras se encuentre en comisaría

JUICIOS RAPIDOS

· ¿Qué es un Juicio Rápido?
· ¿Qué delitos y faltas se tramitan como Juicio Rápido?
· ¿Cuáles son los plazos para citaciones, declaraciones y celebración del Juicio?


LA DENUNCIA O QUERELLA

¿Qué son la Denuncia o Querella? [subir]

La Denuncia es el acto por el que una persona declara ante el Juez, Ministerio Fiscal o la Policía el conocimiento de un hecho que puede ser delito o falta.

La diferencia con la Querella, es que en esta última, la persona que pone en conocimiento del Juez un hecho delictivo, admite además su intención de ejercer la acción penal contra el responsable del hecho.

Una denuncia puede ser algo muy sencillo, una descripción sin más de unos hechos que consideramos pueden ser constitutivos de delito o falta.

Para la acreditación de aquellos hechos que denunciamos, es conveniente acompañar a la denuncia los documentos que justifiquen cuanto se exponga en la misma

En delitos que conllevan la producción de daños a la propiedad o lesiones: es necesario acompañar documentos que justifiquen la realidad de tales perjuicios, no sólo para su reclamación, sino también para probar la propia existencia del delito o para evaluar su gravedad

Contar con asesoramiento legal aumenta decisivamente la expectativa de éxito.

¿Dónde se presentan? [subir]

La denuncia puede ser presentada en una Comisaría de Policía y/o en el Juzgado. Ellos se encargarán de hacerla llegar al Juzgado competente para su tramitación.

Lo más conveniente, siempre que sea posible, es presentarla directamente ante el Juzgado que resulte competente.

Como regla general el Juzgado que tramitará la denuncia será el correspondiente al partido judicial donde se haya cometido el delito o falta.

¿Qué plazo legal hay para presentar una denuncia o querella? [subir]

Tanto para la admisión a trámite de la denuncia o querella como para la acreditación de aquellos hechos que denunciamos, es conveniente acompañar a la denuncia los documentos que justifiquen cuanto se exponga en la misma. Piénsese en delitos que conllevan la producción de daños a la propiedad o lesiones: es necesario acompañar documentos que justifiquen la realidad de tales perjuicios, no sólo para su reclamación, sino también para probar la propia existencia del delito o para evaluar su gravedad. Una vez más, la documentación que deba aportarse dependerá de la infracción que se denuncie. Se trata de una cuestión de capital importancia, tanto en el momento de presentación de la denuncia, como a lo largo del procedimiento. Contar con asesoramiento legal aumenta decisivamente la expectativa de éxito.

¿Sabe en qué plazo puede presentar una denuncia o querella? [subir]

Son pocos los delitos que pueden perseguirse para siempre. En la mayoría de los casos la Ley marca un plazo a partir del cual ya no podrá actuarse contra su autor, es lo que se denomina prescripción.

Los plazos varían en función de la gravedad del delito. Los delitos de mayor gravedad prescriben a los 20, 15 o 10 años.

Pero los delitos menos graves prescriben a los tres años y, por ejemplo, una calumnia o injuria grave, ya no puede sancionarse si no se ha actuado contra su autor en un año.

Para las faltas el plazo es mucho menor, puesto que todas ellas prescriben a los 6 meses de su comisión.


FORMA DE ACTUAR FRENTE A UNA DENUNCIA O QUERELLA.

¿Qué hacer si un Juzgado le comunica que ha sido denunciado o si recibe una citación [subir]

La información que se facilita en la primera comunicación judicial suele ser muy escasa.

Lo más adecuado es obtener copia íntegra de las actuaciones judiciales para conocer exactamente los hechos que se le atribuyen.

Para ello, en muchas ocasiones será imprescindible contar con la ayuda de un profesional, Procurador, que se encargue de representarle ante el Juzgado.

Lo más recomendable es contactar con un Abogado, para recibir la orientación adecuada. Nosotros le auxiliamos en estos momentos iniciales de incertidumbre.

INDEMNIZACIONES COMO PERJUDICADO POR UN DELITO

Toda persona condenada por un delito o falta tiene la obligación de indemnizar y reparar los perjuicios que ha causado [subir]

Las sentencias que condenan a una persona como autor de un delito o falta pueden imponer, además de la sanción que corresponda, la obligación de indemnizar al perjudicado, si así se ha solicitado, cosa que ocurre en la mayoría de ocasiones. Es muy importante asesorarse sea cual sea su posición en el procedimiento:

  • Si ha resultado Ud. perjudicado, el asesoramiento legal garantizará que se ha reclamado todo aquello que pueda suponer un perjuicio derivado del delito o falta cometido.
  • Si ha resultado Ud. condenado, servirá para que no se le imponga una obligación de pago que exceda de los perjuicios que realmente ha causado.

¿Qué puede reclamarse? [subir]

Puede reclamarse todo aquello que directamente esté relacionado con el delito o falta por el que se condena. En particular:

  • Lesiones
  • Daños a bienes
  • Lucro Cesante: se trata de los beneficios que se han dejado de obtener por la producción directa de un daño.
  • Daños Morales.
  • Otros.

Cada caso exige un estudio personalizado del concreto perjuicio causado. Solicite nuestro asesoramiento.

EN CASO DE SER DETENIDO.

¿Conoce sus derechos como detenido? [subir]

El detenido tiene una serie de derechos que deben ser estrictamente observados:

  • Derecho a permanecer en silencio. Puede Ud. si lo desea, no declarar absolutamente nada ante la policía.
  • Derecho a no declarar en su contra, ni a declararse culpable.
  • Derecho a ser asistido por un Abogado y a entrevistarse privadamente con él. Es este un derecho esencial, puesto que, incluso, la declaración que preste en comisaría carecería de toda validez si su Abogado no estuviera presente. Además, el Abogado le orientará sobre lo que es más adecuado hacer o decir en esa difícil circunstancia. Puede solicitar que se comunique con uno de su confianza o pedir uno de oficio.
  • Derecho a poner la detención en conocimiento de la persona que Ud. escoja.
  • Derecho a recibir asistencia médica. Puede exigirla de la policía, tanto si las lesiones se han producido por cualquier circunstancia como si ha sido objeto de algún tipo de maltrato policial.
Derecho a un intérprete, si su lengua no fuera aquella en la que se le va a tomar declaración.

Tener en cuenta mientras se encuentre en comisaría [subir]

Fundamentalmente, debe tener en cuenta que todo aquello que Ud. manifieste a la Policía, después podrá ser utilizado como prueba en su contra. Por ello lo más conveniente es solicitar la presencia del abogado de inmediato y esperar a recibir sus recomendaciones.

Lea atentamente cualquier documento que le den para firmar. Le darán varios, incluido la lectura de sus derechos: asegúrese de haberlos comprendido y de haber ejercitado tantos como desee.

JUICIOS RAPIDOS

¿Qué es un Juicio Rápido? [subir]

Son procedimientos novedosos que permiten el enjuiciamiento acelerado, normalmente ante el Juzgado de Guardia, de algunos delitos y las faltas.

¿Qué delitos y faltas se tramitan como Juicio Rápido? [subir]

Delitos de violencia doméstica, hurto, robo, hurto y robo de uso de vehículo, conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, conducción temeraria, siempre y cuando exista alguien detenido, o bien haya sido citado por la policía ante el Juzgado de guardia en calidad de denunciado, y el procedimiento se haya iniciado por un atestado policial.

Faltas por, agresiones de carácter leve, amenazas, coacciones, injurias, vejaciones, hurtos flagrantes por valor inferior a 300,51 €

¿Cuáles son los plazos para citaciones, declaraciones y celebración del Juicio? [subir]

En el enjuiciamiento rápido por delito, el detenido es puesto a disposición judicial y se celebra una comparecencia a la mayor brevedad posible ante el Juzgado que esté de guardia, citando a todos los implicados (perjudicados, testigos, agentes de policía.)

El Juez de Guardia acordará practicar todos los trámites previos necesarios y convocará a las partes, testigos y peritos para la vista del Juicio, que se celebrará ante el Juzgado de lo Penal que corresponda dentro de los 15 días siguientes.

También puede suceder que el hecho se repute falta, en cuyo caso la tramitación continuará conforme a lo previsto para el Juicio de Faltas ante el Juzgado de Instrucción que corresponda.

También puede suceder que el Juez de Guardia no considere que haya sido cometido delito o falta alguna, ordenando el sobreseimiento o archivo.